¿Si era tan listo, por qué se murió?
Comienzo un blog porque Twitter me queda corto de caracteres para quejarme de la manera es que las empresas y los organismos (gubernamentales y no gubernamentales) encaran los proyectos de exportación. Voy a tratar de desgranar por qué estos proyectos mueren rápido y en qué pueden ayudar los datos para remediarlo.
Hola, mi nombre es Victor Barrionuevo. Desde enero de 2004 trabajo en comercio exterior en Argentina, primero como técnico y operativo en un estudio de despachos de aduana y, luego, como promotor de exportaciones y analista en organismos estatales. Desde enero de 2014 dirijo, junto a un grupo de jóvenes profesionales, Wobax.co, una empresa cuya misión es innovar en comercio exterior. ¿Lo hemos logrado? Aún no, pero ¿estamos cerca? Also, no.
Para ser más precisos, no estamos por mal camino, pero nos hemos desviado bastante (la cuarentena ayudó). El motivo por el cual fundamos Wobax es porque, básicamente, vimos inviable la promoción de las exportaciones, en primer lugar desde el gobierno, pero también desde las empresas y las agrupaciones que estas constituyen.
¿Por qué inviable? Porque se toman malas decisiones. Las empresas planifican mal su salida al exterior (en la gran mayoría de los casos), por lo cual las agrupaciones que constituyen también encaran mal las actividades y los organismos de gobierno, por su parte, tienen miedo de señalarlo porque… bueno, quién peor para hacer de juez de malas decisiones que el mismísimo Estado. Por temor a señalar las fallas en planificación se comenten muchísimos errores no forzados (todos esos años viendo tenis finalmente pagaron).
Finalmente, como empresa privada, encontramos el contexto perfecto para decirle a otras empresas qué deberían hacer (y qué no), para poder sincerarnos todos y tomar mejores decisiones. El único problema: las empresas no quieren que les digas la verdad, incluso si te pagan para que se lo digas. Si, OBVIAMENTE no es el caso del 100% de las empresas, pero tengo toneladas de casos, propios y de colegas, de gente que los contrató y luego hicieron todo lo opuesto a lo que se recomendaba en los informes.
¿Qué vamos a hacer, entonces, para cambiar este paradigma?
VAMOS A TRABAJAR CON DATOS. Mejor dicho, estamos trabajando con datos. Desde 2017 venimos trabajando en algoritmos y matrices de análisis de para determinar qué tienen que hacer las empresas, paso a paso, para incrementar el porcentaje de éxito en acciones internacionales. Lo interesante es que más del 90% de las empresas que siguen nuestras recomendaciones, basadas en estos procesos de análisis objetivos, tienen experiencias positivas en el exterior. Lo malo es que menos del 10% siguen las recomendaciones que les hacemos.
¿Cuál es el plan?
Transformar todas nuestras matrices y nuestros algoritmos en una plataforma digital, que facilite el acceso de cualquier empresa a la información, pero que a su vez siga de cerca el avance de cada usuario para trabajar en incrementar ese 10%. El desafío es que en Wobax somos todos analistas y técnicos, ninguno de nosotros sabe programar. Aún. Les iré compartiendo posteo a posteo cómo avanzan mis dotes y conocimientos digitales.
O tal vez solo quede en este post y sea olvidado como un rant más. Stay tunned.